sábado, 6 de agosto de 2011

Instalación de SQL Developer 3.0.04 sobre Ubuntu 10.04

  1. Para instalar SQL Developer, lo primero será verificar que estén instalados los paquetes debhelper y tofrodos. Esto se lo puede hacer muy fácil con el Gestor de Paquetes Synaptic. Si los paquetes no estuvieran instalados, se los agrega. También se debe tener un JDK, el cual tiene la versión 1.6.0.26 para la presente entrada.
  2. Estando correctamente instalado el paquete tofrodos, se abre un terminal en el directorio /usr/bin y se crean dos enlaces simbólicos mediante los comandos:
    sudo ln -s fromdos dos2unix
    sudo ln -s todos unix2dos
  3. Usando Synaptic o apt, se instala el paquete sqldeveloper-package.
  4. Del sitio de Oracle, se descarga el archivo de instalación de SQL Developer para otras plataformas, el cual es un ZIP. A la fecha de creación de esta entrada el archivo disponible fue sqldeveloper-3.0.04.34-no-jre.zip . Dicho archivo debe ser puesto en un directorio para el cual se tengan permisos de escritura, por ejemplo ~/temporal.
  5. Se crea un paquete en base al archivo de instalación descargado usando el comando:
    make-sqldeveloper-package sqldeveloper-3.0.04.34-no-jre.zip
  6. Para ejecutar el paquete se debe verificar que tenga los permisos necesarios (si no los tuviera se los puede otorgar con sudo chmod u+wx sqldeveloper_3.0.04.34+0.2.3-1_all.deb). El comando de instalación es:
    sudo dpkg --install sqldeveloper_2.1.1.64.45+0.2.3-1_all.deb
  7. Terminada la instalación, el programa será accesible desde el menú principal bajo la opción "Programación". Se deberá proveer la ruta del JDK instalado, por ejemplo "/usr/lib/jvm/java-6-sun".
  8. Generalmente, se lanzará una excepción en la primera instalación, debido a que no existe el directorio "/usr/share/sqldeveloper/sqldeveloper/extensions/oracle.datamodeler/log". Para resolver esto, se lo puede crear como root, y se establece el permiso de escritura para otros usuarios (chmod o+w log)